Tendencias de diseño para el 2024

Iniciamos el 2023 y ya tenemos parámetros, herramientas e incluso formas que van a regir la gráfica de este año. Lo anterior con elementos que buscan adaptarse a las necesidades y demandas de una sociedad que se encuentra en constante evolución y cambio, siendo que dicho contexto nos ha hecho desarrollar hábitos y acciones entorno a nuestras necesidades y tecnologías utilizadas y que impulsa al diseño a evolucionar para atraer la atención de las nuevas generaciones y consumidores. Así que, para experimentar y no quedarnos atrás, te presentamos las principales tendencias del diseño año:

Elementos 3D

Los últimos años hemos sido testigos de la incorporación de los renders 3d en el material gráfico, pero este año en parte por la tendencia y desarollo del Metaverso, el diseño 3D saltará a la vista en elementos que van desde la tipografía, logotipos, ilustración e incluso la maquetación de productos y entornos visuales que buscan dar al usuario una experiencia inmersiva tanto en la realidad virtual, como en el branding, y el diseño UX. Todo esto mediante el uso de herramientas como Cinema 4d, Blender, maya y 3DS MAX que permite a los creativos experimentar y sumarse a esta tendencia.

Arte de Inteligencia Artificial 

En 2022 fue el año en que la IA se volvió accesible para todo el mundo con plataformas como DALL-E-2 y Lensa, mismas que con unas cuantas palabras y en cuestión de segundos generaban imágenes completamente nuevas a partir de una base de datos ya existente. Y aunque este tema trae a la mesa una discusión ética sobre su uso, la IA supone una revolución en el diseño ya que abre inmesas posibilidades y canales crativos que permiten obtener distintos recursos gráficos de manera inmediata y cuyo único limite es nuestra imaginación, aunque es verdad que aún hay que explorarlo y estar atentos su desarrollo.

Gráfica inclusiva

Gracias a los nuevos canales de comunicación y la cercanía que permiten las redes sociales; las marcas están cada vez más cerca de su comunidad por lo que diseñar de forma consciente y con conocimientos de la diversidad de sus clientes ahora es una necesidad. Es por ello que en este 2023 los gráficos para campañas comerciales y aplicaciones móviles y web tienen como objetivo que todos los públicos se sientan parte de la marca y aumente la inclusión y diversidad adaptando los sistemas para mejorar las accesibilidad.

Motion Graphics y movimiento

En gran parte por la influencia de las redes sociales y especialmente Tiktok e la integración de los reels en instagram, la popularidad de los contenidos de video han ido en aumento, reduciendo el tiempo de atención de los usuarios y aumentando su gusto por contenidos animados, interactivos y dinámicos. Dando paso a la tendencia de las motion graphics y contenido “thub-stopping” que buscan facilitar la comprensión del mensaje mediante distintos estimulos visuales, logrando que el usuario se detenga a ver el contenido.

Viva Magenta!

El color del año de Pantone 2023 es Viva Magenta 18-750, descrito como enérgico y vibrante. Descendiente del rojo que busca transmitir fuerza, poder y empoderamiento. En el ámbito de diseño gráfico, PANTONE propone que Viva magenta sea un acento de color entre las imágenes palidas y neutrales. Dándo a las marcas una personalidad intrépida, atractiva y que mira el mundo de manera poco convencional para generar nuevas soluciones, además de considerar el tono rojo carmesí un equilibrio entre cálido y frío siguiendo con la tendencia de lo dinámico.

En Marketing Lab pronosticamos un año lleno de experimentación y aprendizaje, de inspiración y creatividad y a ti ¿qué te parecieron estas tendencias? ¿aplicarías a alguna de ellas?

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